Recursos

Si has logrado entrar a esta página es porque participas en alguna de nuestras actividades, ¡GRACIAS POR SER PARTE DE PSICOLE! Todos nuestros recursos están enumerados por lo que puedes buscarlo directamente con el número que te hemos facilitado previamente. Esperamos que sean de gran utilidad.

Diario de emociones en familia

Se trata de una divertida actividad en la que podrá participar toda la familia. Primero hay que juntar cada pieza en una cartulina para armar el diario y luego, ¡A divertirnos reconociendo las propias emociones y las de los demás!. Esta actividad tiene como objetivo fortalecer la inteligencia emocional de los más pequeños, a través del reconocimiento e identificación de sus emociones y sus causas, así como la empatía al tener en cuenta las emociones de los demás miembros de su familia. 

INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL DIARIO DE EMOCIONES

--> Tengan a mano los siguientes materiales: cartulina grande, tijera, pegamento de barra, boli, rotuladores, regla, post-it con adhesivo y lápices de colores. Se puede añadir cualquier otro material divertido para darle color al diario, como purpurina, paletas de madera, limpia pipas, etc.

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--> Dividan la cartulina en tantos espacios como miembros de la familia. Por ejemplo, si son 4 miembros, entonces, marcar con un rotulador cuatro cuadrantes.

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--> En cada cuadrante deben colocar el nombre de cada miembro participante. Después, hacer una tabla de dos columnas y 8 filas. En la primera fila van los títulos: “Hoy he sentido…” (columna de la izquierda) y “Me he sentido así porque…”. En el resto de las filas de la primera columna hacer caritas representativas de 6 emociones (tristeza, alegría, miedo, enfado, vergüenza y sorpresa) y un espacio más para “otra emoción”.

 

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--> Cada miembro de la familia puede decorar su espacio como quiera. Utilizando los colores favoritos y los materiales que más gusten. No hay límite para la creatividad y la diversión en el diario de emociones.

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Cuando esté listo,  ¡ya pueden comenzar a usarlo!. Lo ideal es: todos sentados alrededor del diario y que alguno de los padres comience diciendo: “Hoy he sentido… porque…” esto permite establecer un modelo correcto, seguidamente coger un post-it adhesivo y dibujar o escribir brevemente la causa de la emoción y pegarlo en el espacio correspondiente. En caso de reconocer otra emoción o la misma pero con otra causa, entonces decir algo como “También he sentido… porque…” coger el post-it y escribir la causa. Luego incitar a sus hijos a identificar y reconocer sus emociones, las causas y ayudarles a dibujar o escribir en el post-it. No olviden validar la emoción del otro y no descalificarles, ni criticarles. Lo ideal, es usar expresiones como “ya veo cómo te sientes”, “estamos aquí para apoyarte”, “entiendo que sientas…”.

Esperamos que esta actividad sea tan divertida como educativa.

¡Psicole les desea mucho éxito!

 

Aceptación de la diversidad: ¡todos somos igual de diferentes!

Con solo mirar nuestro alrededor descubrimos que todas las personas tenemos dos cosas en común: somos en esencia la misma especie (seres humanos) y somos igual de diferentes. Nadie es igual a nadie.

Para reforzar la habilidad de aceptar y respetar a las personas con sus diferencias, os recomendamos dos actividades para realizar en familia. Primero, os invitamos a ver dos cortometraje de Pixar y reflexionar sobre ellos.

Preguntaros ¿Qué ha pasado? ¿Son diferentes? ¿Qué los diferencia? ¿Qué los hace iguales? ¿Pueden conciliar sus diferencias? ¿Pueden ser amigos a pesar de ser diferentes? ¿Cómo lo pueden lograr?

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