Escuela de Padres

Psicole comprometido con el bienestar infantil y juvenil, ha diseñado una serie de talleres y charlas dirigido a padres y cuidadores que deseen adquirir pautas para el abordaje de situaciones problemáticas que afectan a sus hijos.

Cada una de nuestras propuestas, están diseñadas para formar a padres y cuidadores en aquellos temas de especial interés para promover y reforzar el desarrollo adaptativo y la salud integral en sus hijos, así como para detectar y actuar ante problemáticas que ponen el riesgo el bienestar y la tranquilidad del hogar. Sin embargo, somos sensibles a las necesidades y diferencias de cada centro educativo y cada grupo de padres, por lo que nuestras charlas y talleres son flexibles a la incorporación de nuevo contenido de interés.

Nuestra METODOLOGÍA es predominantemente práctica. Iniciamos con una corta, pero necesaria, formación en contenido y luego finalizamos con la práctica. Somos fieles a la idea de que “Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo”.

Si formas parte de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de un Centro Educativo (AMPA) te proponemos algunas temáticas que seguro te interesarán. Contáctanos (ENLACE CONTACTO) y comienza a disfrutar de los beneficios que Psicole tiene para ti y los tuyos.

TALLERES PARA PADRES, MADRES Y CUIDADORES

PETIT TALLERES – 2 HORAS


UN LÍMITE A TIEMPO…

Espacio para la reflexión y adquisición de habilidades y destrezas que permitan a padres y cuidadores establecer y hacer cumplir límites y normas de conducta.

Espacio destinado a adquirir conocimientos y estrategias que favorezcan el establecimiento de límites en la crianza de los hijos manteniendo el equilibrio entre firmeza y cariño. Una forma de crear y mantener el cumplimiento de normas claras, firmes y equitativas basadas en una relación de respeto, confianza y afecto. Ideal para padres que tengan dificultad para comunicar y hacer cumplir  las normas acordadas en casa.


¡ALGO PASA EN CASA!

Espacio para aprender a comunicar a los más pequeños la noticia del divorcio o separación y saber gestionar este cambio familiar.

Actividad para entender el impacto que tiene la separación, los cambios en la estructura y dinámica familiar. Se aprenderá  cómo  comunicar la noticia, diferenciar las etapas y  sensaciones que pueden sentir los adultos e hijos y la manera de afrontar de manera eficaz esta nueva realidad.

Ideal para padres que hayan tomado recientemente la decisión de divorciarse o padres que lleven un tiempo separados y sientan que sus hijos tienen dificultad para sobrellevar la nueva situación familiar.


SABER DECIR ADIÓS

Espacio para aprender a manejar el proceso de duelo o pérdida tras el fallecimiento de una persona significativa en la vida de nuestros hijos.

Actividad para conocer y saber actuar ante el duelo en los más pequeños. Un encuentro para que los padres entiendan las reacciones comunes y aprendan a gestionarlas, de forma que faciliten el camino de sus hijos por este proceso de la mejor manera posible.

Ideal para padres que deseen estar preparados para afrontar situaciones futuras de duelo o ente viviendo una pérdida significativa actualmente.


ECHÁLE FRENO A TU VIDA FRENÉTICA

Espacio para entender el estrés y aprender a poner remedio a las prisas en momentos del día a día.

Actividad para respirar, desconectar, centrarse en el momento presente, en el aquí y ahora. Un taller para prevenir y aprender a manejar el estrés  principalmente mediante técnicas de relajación y conciencia plena (mindfulness).

Ideal para personas que tienen una vida acelerada, empiezan a sentirse agotadas y estresadas. Para aquellos que quieran poner momentos de calma en su día a día y sentir los beneficios de la relajación.


¿Y SI NOS ADELANTAMOS? PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS

Espacio tanto para prevenir conductas adictivas como para aprender a identificar y atender a tiempo las primeras señales que indiquen su presencia.

En este taller se pretende facilitar información sobre las posibles adicciones presentes en los jóvenes, tanto químicas (consumo de sustancias) como conductuales (ciberadicción, adicción al teléfono, etc.). A la vez que los padres se acercan a las estrategias eficaces para mantener a sus hijos alejados de este tipo de comportamiento o afrontar su aparición en los primeros momentos.

Ideal para padres de jóvenes adolescentes, o de aquellos que están próximos a esta etapa, que deseen aumentar el conocimiento y las herramientas de afrontamiento para actuar a tiempo.


¡ALERTA! ¡ALERTA! MI HIJO ESTÁ EN PROBLEMAS

Espacio para conocer y aprender a identificar posibles problemas emocionales y conductuales, así como pautas de actuación ante su presencia.

Muchas veces los padres se ven envueltos en la pregunta “¿Qué le pasa a mi hijo/a?” o “¿es normal que mi hijo/a…?” por lo que vemos oportuno un encuentro de reflexión y conocimiento sobre las señales que indican la presencia de problemas psicológicos como la depresión, ansiedad, fobias, trastornos de conducta alimentaria y otros, de esta manera podrán encender la señal de alarma necesaria para gestionar y encontrar solución a la situación.

Ideal para padres que se sientan desorientados en cuanto a los comportamientos poco comunes que manifiestan sus hijos y que quieran aprender a discriminar entre un problema que requiera de la actuación de un profesional sanitario y un problema simple que ellos mismos puedan intervenir.


¡TRANQUILOS! ES NORMAL: MIEDOS EVOLUTIVOS

Espacio para reflexionar sobre los miedos que comúnmente se presentan en los más pequeños según las distintas etapas del desarrollo.

Un espacio para dar a conocer los miedos y para adquirir estrategias útiles y simples para gestionarlos. Especialmente diseñado para que los padres aprendan a diferenciar qué miedos pueden esperar en sus hijos y cómo es posible actuar ante ellos.

Ideal para padres que estén interesados en conocer y gestionar dificultades esperables en el desarrollo de sus hijos.



GRAN TALLER – 4 HORAS (Dos sesiones)


NI PANES, NI MANUALES

Espacio para aprender a poner reglas justas y mantener relaciones de calidad con sus hijos.

Un espacio para acercarnos a los mitos de la educación y el aprendizaje. Un ambiente de reflexión sobre los  estilos parentales y prácticas que se llevan a cabo y aquellas otras que potencian  ambientes  saludables de comunicación y cariño.

Ideal para padres o cuidadores que quieran reflexionar sobre su estilo de crianza y ponerse manos a la obra para mejorarlos.


NI EXPLOSIONES, NI REPRESIONES

Espacio para conocer las emociones, aprender cómo funcionan, cómo nos afectan y cómo hacer una buena gestión de ellas en el ambiente familiar.

Actividad  para entender el  desconocido y lejano mundo emocional. Un taller para profundizar en el desarrollo de la inteligencia emocional tanto en sí mismos como en sus hijos.

Ideal para personas que quieran profundizar y mejorar en la gestión de sus emociones en pro del bienestar familiar.


HÁBITOS SALUDABLES EN FAMILIA

Espacio para conocer cuáles son las dinámicas familiares que favorecen la promoción de la salud integral y cómo implantarlas en casa.

Un espacio para entender la importancia de crear hábitos, rutinas y comportamientos saludables en el contexto familiar, ya que su aprendizaje informal a través de figuras parentales es fundamental y prioritario para mejorar la calidad de vida.

Ideal para familias que deseen generar  momentos  juntos y de calidad para la promoción de la salud mental y física de todos los integrantes.


EL APEGO SALUDABLE 

Espacio para entender la importancia del vínculo emocional: transmitir a los más pequeños la sensación de seguridad, proximidad y protección.

Un espacio para acercarnos al concepto de apego y entender su relevancia en el desarrollo de los hijos. Un ambiente de reflexión sobre los beneficios y riesgos de los diferentes  tipos de apegos y la manera de conseguir apegos seguros.

Ideal para todo tipo de padres o cuidadores que quieran desarrollar vínculos afectivos de calidad.


PADRES 2.0: LOS ABUELOS

Espacio diseñado para dar voz y respuesta a las dudas e inquietudes de los abuelos, como figuras modelo en el desarrollo de los niños.

La crisis económica y cambios sociales han derivado en la implicación de los abuelos en el desarrollo y educación de los nietos. Un espacio creado especialmente para refrescar los estilos de crianza, romper con mitos antiguos de la educación, entender  la necesidad de generar pautas comunes entre padres y abuelos y resolver dudas o preguntas que se cuestionen.

Ideal  para abuelos que estén inmersos en esta etapa de la vida y se sientan oxidados o quieran renovar conocimientos sobre la educación.

SUBIR